VFC, Rendimiento de la Atleta y el Ciclo Menstrual

  • Jaime Two Inky

Cuando hablamos de VFC (Variabilidad de la Frecuencia cardiaca) en las ciclistas, estamos hablando del equilibrio del tiempo de entrenamiento y la recuperación, pero adicionalmente las ciclistas tienen el desafío de controlar su rendimiento a lo largo de su ciclo menstrual. Los niveles hormonales, en particular el estrógeno y la progesterona, varían de forma impactante a lo largo del ciclo de 28 días. Presentando variaciones que afectan tanto el rendimiento como la recuperación.

Cambios en los niveles de estrógeno y progesterona

Las variaciones de los niveles hormonales que pueden afectar el rendimiento del ejercicio. En particular, se ha demostrado que el estrógeno tiene un efecto anabólico (de construcción) en el músculo esquelético y podría mejorar el almacenamiento de “combustible” muscular y la capacidad de quemar grasa. Sin embargo, se considera que la progesterona tiene el efecto opuesto al ser comparado con el estrógeno.

Si miramos un ciclo menstrual de 28 días (este número puede variar de persona a persona), podríamos esperar que el rendimiento y la recuperación sean mayores durante los momentos en que el estrógeno es alto y la progesterona es baja, es decir, la fase folicular tardía. Pero también podríamos esperar que el rendimiento sea menor durante la fase folicular temprana cuando los niveles de estrógeno son bajos.

Two Inky Bike - HRV - Ciclo de Menstruación - Progesterona y Estrogenos

Ciclo Menstrual y Rendimiento Deportivo

A pesar de que se encuentran pocos estudios acertados acerca del rendimiento del ejercicio y su afectación por el ciclo menstrual. En 2020, un grupo de investigadores del Reino Unido y Brasil se dispuso a realizar una revisión exhaustiva de los estudios realizados que abordaron el rendimiento del ejercicio de 1200 mujeres. Estas candidatas tenían entre 18 y 40 años, tenían períodos normales y no tomaban anticonceptivos orales. A pesar de que se consideró una cantidad sustancial de resultados de estudios (78), las conclusiones no fueron consistentes entre ellos, y muchos de los estudios se marcaron como irrelevantes. Sin embargo, los autores lograron concluir dos cosas:

1. Existe una reducción pequeña pero constante en el rendimiento deportivo y del ejercicio durante la fase folicular temprana.

2. La variación entre atletas si se toma de manera individual es alta, lo que sugiere que el enfoque de entrenamiento se debe realizar de manera individual para optimizar las cargas a lo largo del ciclo menstrual.

Variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC) y el ciclo menstrual

Gracias a este estudio y los analizados en el 2020 nos damos cuenta que si se justifica un enfoque individual, pero ¿cómo podemos monitorearlo? La variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC) es un biomarcador reconocido que refleja las contribuciones relativas de las ramas simpática y parasimpática del sistema nervioso autónomo. El ciclo menstrual y las hormonas asociadas contribuyen a niveles relativamente más altos en las variaciones de la frecuencia cardiaca en la rama parasimpática (a menudo se puede observar las frecuencias cardíacas en reposo más altas).

Un estudio realizado en el 2014 investigó el efecto del ciclo menstrual sobre la VFC en mujeres jóvenes sanas (Departamento de Quinesiología de la Universidad de Texas junto con el Laboratorio de Investigación Humana del Ejército de EE.UU.), donde se evaluaron las actividades deportivas durante el ciclo menstrual y donde los hallazgos fueron consistentes en los 13 deportistas. El gráfico a continuación muestra la medida integral SDNN (Esta variable muestra la variación en cortos y largos periodos pues es la desviación estándar todos los intervalos R-R) de VFC para cada participante (media resaltada). Además, los resultados que obtuvieron para las medidas de alta frecuencia (parasimpático) y de baja frecuencia (parasimpático + simpático) fueron consistentes con este patrón de disminución de la VFC a lo largo del ciclo menstrual, al que los investigadores atribuyeron la abstinencia parasimpática:

Two Inky Bike - HRV - Ciclo Menstrual - Progesterona y Estrogenos
Esto también fue consistente con un aumento en la frecuencia cardíaca en reposo, que fue observado en paralelo:

Two Inky Bike - HRV - Ciclo menstrual FC en Reposo - Progesterona y Estrogenos
Un estudio de 2019 en el que participaron siete jóvenes ciclistas canadienses también encontró una disminución de la VFC entre cuatro y 11 días después de la ovulación. Curiosamente, atribuyeron esta reducción a los efectos de la progesterona, que se ha relacionado con aumentos en la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal, la frecuencia respiratoria y, en concentraciones más altas, con mayores niveles de cortisol y la adrenalina que son liberadas por las glándulas suprarrenales.

Resumen de los hallazgos

1.Los niveles más altos de estrógeno antes de la ovulación tienen efectos positivos en la recuperación del ejercicio al facilitar la reconstrucción muscular, el almacenamiento de combustible muscular y una mayor utilización de grasa. El estrógeno también se considera cardioprotector, es decir, ayuda a mantener la salud del corazón y los vasos sanguíneos.

2. Los niveles más altos de progesterona aproximadamente siete días después de la ovulación pueden tener efectos positivos en el rendimiento debido a los niveles elevados de adrenalina.

3. El rendimiento del ejercicio puede verse reducido en una pequeña cantidad en la fase folicular temprana inmediatamente después del período en el que la producción de estrógeno y progesterona está en un nivel bajo.

Referencias:

McNulty, KL, Elliott-Sale, KJ, Dolan, E. et al. Los efectos de la fase del ciclo menstrual en el rendimiento del ejercicio en mujeres eumenorreicas: una revisión sistemática y un metanálisis. Sports Med 50, 1813–1827 (2020).

Kokts-Porietis, RL, Minichiello, NR y Doyle-Baker, PK (7 de mayo de 2019). El efecto del ciclo menstrual en las medidas diarias de la variabilidad del ritmo cardíaco en mujeres atléticas. Revista de psicofisiología

Matthew S. Tenan, R. Matthew Brothers, Andrew J. Tweedell, Anthony C. Hackney, Lisa Griffin. Cambios en la variabilidad de la frecuencia cardíaca en reposo a lo largo del ciclo menstrual. Revista de psicofisiología

Brar, TK, Singh, KD, Kumar, A. (2015). Efecto de las diferentes fases del ciclo menstrual en la variabilidad de la frecuencia cardíaca (HRV), Journal of Clinical and Diagnostic Research

Post Relacionados

Sobre la salud menstrual en el ciclismo

Sobre la Salud Menstrual

Todos los entrenadores deben tener en cuenta que no hay dos mujeres que tengan los mismos síntomas menstruales o la misma duración...

anticonceptivos en el rendimiento deportivo - Two Inky Bike

Seguimiento de los ciclos menstruales

El seguimiento de los ciclos menstruales es un componente esencial para el rendimiento deportivo. ¿Cómo entrenar durante cada fase?